Con la convicción siempre firme de la importancia que tiene impulsar el desarrollo de las nueva generaciones, la asociación civil Tango Sin Fin llevó a cabo entre el 12 y el 19 de febrero de 2017 la tercera edición de Tango Para Músicos, el encuentro de músicos de tango más importante del mundo. A lo largo de una semana de intensas búsquedas e intercambios, 250 músicos provenientes de 10 países se reunieron para compartir e investigar el género tango de la mano de un plantel docente conformado por algunos de los más destacados referentes de la música popular contemporánea argentina. Además, más de 7.000 personas participaron como público de una serie de actividades abiertas que incluyeron conciertos, clases y ensayos abiertos y las rondas finales del “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” / Premios Tango Sin Fin 2017.

PROGRAMA

La tercera edición del encuentro internacional Tango Para Músicos contó en primera instancia con una semana completa de clases que tuvieron lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Escuela Popular de Música ubicadas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA), para los alumnos registrados como participantes. Esta semana de formación intensiva contó con 80 módulos de clases de instrumento, de libre elección para los asistentes, 20 ensambles coordinados por miembros del plantel docente y 50 clases modulares dadas por especialistas en arreglos, composición, producción, formación musical y otras temáticas de importancia.

El prestigioso equipo docente integró a algunos de los más grandes exponentes de la música argentina actual, como Diego Schissi, Julián Peralta, Exequiel Mantega, Ramiro Gallo, Hernán Possetti, Paulina Fain, Santiago Segret, Eva Wolff, Juan Pablo Navarro, Pablo Fraguela, Ignacio Varchausky, Sebastián Henríquez, Lidia Borda, Ariel Ardit, Marcelo Moguilevsky, Adrián Enríquez, Gustavo Hunt, Hernán Ríos, Victoria Polti, Mariana Atamás, Micaela Vita, Juan Saraco, Guillermo Rubino y Lucho Guedes entre otros.

PARTICIPANTES Y BECAS


250 músicos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, Reino Unido, Francia, Holanda y Bélgica. 100 de ellos fueron beneficiados por las becas y medias becas otorgadas por la asociación civil, destinadas a aspirantes argentinos que por dificultades económicas no pudieran costear el arancel pautado para la participación y a los finalistas del “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” / Premios Tango Sin Fin 2017.

CONCIERTOS GRATUITOS


Tango Para Músicos 2017 contó además con tres jornadas de conciertos gratuitos realizados en las Salas Sinfónica y Argentina del CCK, el centro cultural más grande de latinoamérica. Con todas las funciones a sala llena, la programación contó con un público total de 7.470 espectadores.

En la Sala Argentina se presentaron el día viernes 17 de febrero 10 ensambles conformados por los alumnos de Tango Para Músicos 2017, quienes compartieron frente al público presente los frutos del trabajo realizado durante la semana. Los días sábado 18 y domingo 19, tuvieron lugar respectivamente la ronda de finalistas y el concierto de ganadores del “Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango” que convocó inicialmente a 57 ensambles de 9 países y premió a 5 grupos seleccionados por un Jurado conformado por Ramiro Gallo, Diego Schissi, Julián Peralta, Juan Carlos Cuacci y Gustavo Margulies.

En la Sala Sinfónica, algunos de los miembros del plantel docente se presentaron con sus proyectos artísticos personales, generando así una muestra de las nuevas búsquedas y estéticas del tango contemporáneo y la música argentina actual. El viernes 17 de febrero subieron al escenario el Nuevo Quinteto Ramiro Gallo junto a la cantante Roma Ramírez y la Orquesta Típica Julián Peralta. El sábado 18, los conciertos estuvieron a cargo del Diego Schissi Quinteto y Escalandrum. Culminaron el encuentro el día domingo 19 las presentaciones del Agustín Guerrero Quinteto y la Orquesta El Arranque. Además, los días viernes y sábado abrieron los conciertos dos grandes ensambles conformados por alumnos de Tango Para Músicos que interpretaron obras de los compositores Diego Schissi y Agustín Guerrero bajo su dirección.

ACTIVIDADES ABIERTAS


Como adición a los conciertos de entrada gratuita, Tango Para Músicos 2017 contó con una serie de actividades abiertas con entrada libre que se realizaron en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti destinadas a mostrar al público general las acciones realizadas durante el encuentro y difundir diversos aspectos fundamentales de la música tango.

El día domingo 12 de febrero se realizó un concierto de apertura con la participación de diversos miembros del plantel docente Pablo Fraguela, Hernán Ríos, Juan Pablo Navarro, Eva Wolff, Hernán Possetti, Juan Saraco, Micaela Vita y Sebastián Henríquez entre otros.

A lo largo de la semana, tuvieron lugar también una serie de clases abiertas de estilos e historia del tango a cargo de Ignacio Varchausky y del maestro José “Pepe” Colángelo, quien disertó, con el pianista Hernán Possetti oficiando como moderador, acerca del estilo al piano de la música de la orquesta de Aníbal Troilo. Los ensayos de los grandes ensambles orquestales dirigidos por Diego Schissi y Agustín Guerrero, interpretando obras de su autoría, también se realizaron con público presente.

Las jornadas de los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 contaron además con un cierre informal en el Bar del Conti amenizado por peñas de tango que contaron con la coordinación y participación especial de Adam Tully y Pablo Fraguela.

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES


“Toda la experiencia fue súper enriquecedora y muy significativa, pude ver reflejada toda la entrega que le pusieron cada uno de los organizadores y docentes. El tipo de intercambio que se generó entre todos, tanto alumnos como profesores, me resultó muy útil para seguir creciendo y aprendiendo en esto que tanto nos apasiona” (Javier M., Bahía Blanca)

“El evento es fabuloso, de primer nivel en todo sentido” (Marcelo C., Buenos Aires)

“Fue muy emocionante conocer gente de todo el país que sigue pensando y ejerciendo el tango. Fue una experiencia muy intensa, de esas que te motivan para meterle aún más energía a esto que es tremendo. Las clases increíbles, una súper organización, mucha dedicación de parte de los profesores y la producción y siempre excelente predisposición y humor” (Valentina C., Buenos Aires).

“Me parece muy interesante que las clases propuestas abarquen no sólo el lenguaje específico del tango, sino un entrenamiento musical general, muy completo, que enriquece toda la experiencia musical” (Cecilia J., Córdoba)

“Comenzando por la parte humana, en TPM 2017 se respiró todo el tiempo buen ambiente tanto entre compañeros como entre docentes y alumnos. Quiero destacar que el trato de igual a igual entre todos facilita compartir música con más tranquilidad y sin presiones de ‘qué dirá este profesor de como toco o canto’. En cuanto a las clases me pareció super rico que fueran tan distintas entre sí, ya que eso permite que cada uno profundice más en el aspecto que le interesa” (Fiorella G., Bahía Blanca)

“Los aspectos que más me impactaron fueron el nivel de organización de las clases y la calidad y pasión de los docentes y el resto del equipo” (Sebastián A., Mendoza)

“Al igual que la edición anterior, en la cual pude participar también, fue todo muy bueno, a nivel organización del evento y en el propio aprendizaje personal. Lo que más me llevo es el poder compartir con tanta variedad de docentes y músicos de todos lados y todo lo que se puede aprender de cada uno de estos intercambios”
(Federico D., La Plata)

“Fue maravillosa la experiencia del encuentro” (Mayerly, H., Colombia)

“Me gustó mucho la composición temática de los cursos, dando una visión global de diferentes aspectos de la ejecución, la composición y los arreglos. Mi impresión general fue la de un ritmo muy intenso, agotador pero productivo. Fue fundamental la participación en los ensambles para no que no sea simplemente una secuencia de participaciones pasivas en cursos y charlas” (Javier B., Brasil)

Anuncios